Gestión de riesgos
UNE-ISO 31000
  • Gestión del riesgo

La  UNE-IS0 31000 establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión del Riesgo. Se enfoca al riesgo corporativo y permite avanzar en la gestión de otros tipos de riesgos más específicos como los operativos, jurídicos, financiero y estratégicos.

La adecuada gestión del riesgo reduce los riesgos de las organizaciones (operativos, estratégicos, reputacionales, …) aporta confianza y seguridad, reduce las consecuencias ante situaciones de crisis y garantiza la mejora en la toma de decisiones.

  • Prevención de delitos

Buenas prácticas para prevenir delitos, reducir el riesgo, y fomentar una cultura empresarial ética y de cumplimiento con la Ley.

 

La norma UNE-ISO 19600 establece los requisitos para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse por las personas jurídicas y que impliquen responsabilidad penal, difundir la cultura de prevención y cumplimiento en las organizaciones, establecer medidas de control para prevenir los delitos y reducir los riesgos y facilitar la supervisión y control de los órganos responsables según lo establecido en la Ley orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal que considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica considerando los supuestos enumerados en dicha ley.

La certificación por un tercero independiente evidencia el compromiso de la organización con dichos requisitos de manera fiable, eficaz y transparente.

UNE-ISO 19600