Responsabilidad Social
SR10 

En un mundo cada vez más competitivo y global las organizaciones son más conscientes de su papel activo como generadoras de riqueza, empleo, productos y servicios de calidad y así como otros beneficios para sus accionistas, clientes, empleados, proveedores y demás grupos de interés de las comunidades y entornos en los que operan.

El estándar internacional de gestión y mejora SR10, desarrollado por IQNet, con la participación de diversos grupos de interés, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, buen gobierno, sostenibilidad y compromiso con los grupos de interés (entre otras las establecidas en la guía ISO 26000 y en las recomendaciones de la OIT y OCDE).

La introducción de los criterios de responsabilidad social (aspectos económicos, ambientales, sociales y de buen gobierno) son una garantía para la competitividad, la reducción de riesgos, el buen gobierno y la mejora de la gestión de las organizaciones. Por ello SR10 resulta la herramienta perfecta y la forma más eficaz de demostrar que se realiza una gestión responsable y transparente, comprometida con la sostenibilidad y la mejora con una visión internacional.

Beneficios que aporta la implantación y certificación de IQNet SR10 a las organizaciones:

  • Mejora en el gobierno corporativo (gobernanza) y en la sostenibilidad al considerarse los aspectos económicos, sociales, ambientales y de buen gobierno que facilita el acceso a nuevos mercados.

  • Disminución de los riesgos de la organización (Operativos, reputacionales, ambientales, de financiación, etc.) y mejora en la licencia para operar.

  • Incremento de la confianza y credibilidad mediante la demostración ante terceros del compromiso público y de mejora con la sociedad, el medio ambiente y los grupos de interés reconocido por un tercero independiente (AENOR e IQNet).

  • Diferenciación, mejora de la reputación, reconocimiento y difusión internacional a través de la red IQNet.

  • Facilita y favorece la elaboración de informes y reportes de sostenibilidad y responsabilidad social (GRI e IIRC).

  • Aumento de la competitividad y mejora de la información y comunicación con el entorno y con los grupos de interés.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

 

UNE-ISO 26000

Esta norma internacional proporciona orientación sobre los principios que subyacen en la responsabilidad social, el reconocimiento de la responsabilidad social y el involucramiento con las partes interesadas, las materias fundamentales y los asuntos que constituyen la responsabilidad social, así como sobre las maneras de integrar un comportamiento socialmente responsable en la organización.

Pretende ser de utilidad para todo tipo de organizaciones del sector privado, público y sin fines de lucro, con independencia de que sean grandes o pequeñas y estén operando en países desarrollados o en países en desarrollo. 

La norma UNE- ISO 26000 facilita orientación sobre: 

a) conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social; 
b) antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social; 
c) principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social; 
d) materias fundamentales y asuntos de responsabilidad social; 
e) integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y, a través de sus políticas y prácticas relacionadas, dentro de su esfera de influencia; 
f) identificación e involucramiento con las partes interesadas, y 
g) comunicación de compromisos, desempeño y otra información relacionados con la responsabilidad social. 

GRI

GRI (Global Reporting Initiative) es un acuerdo internacional cuya función es promover la elaboración de Memorias de Sostenibilidad para su uso voluntario por parte de organizaciones que desean informar sobre los aspectos económicos, medioambientales y sociales de sus actividades, productos y servicios.

La verificación independiente se describe como la acción llevada a cabo por una entidad que, como AENOR, es independiente de las partes interesadas, y que manifiesta que una memoria de sostenibilidad es conforme con los principios y directrices generales contenidos en la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad del GRI y que los datos presentados en ella son veraces.

Esta verificación proporciona un grado adicional de garantía y exhaustividad a las memorias de sostenibilidad, además de mejorar la calidad, utilidad y credibilidad de la información empleada internamente y de sus procesos de gestión. Posteriormente, AENOR entrega el documento de verificación de memorias empresariales para un desarrollo sostenible siguiendo estas directrices de GRI.

Beneficios para su empresa:

  • Sirve como herramienta de reconocimiento en el mercado.

  • Ofrece confianza de las prácticas en pro de la sostenibilidad.

  • Utiliza un lenguaje de referencia común y conocido por todos.

  • Sirve como complemento de los sistemas propios de gestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El certificado efr, promovido por la Fundación Másfamilia, y apoyado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, reconoce a aquellas organizaciones que se implican en la generación de una nueva cultura del trabajo, incorporando un sistema integral de gestión, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral y la familiar y personal, basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos.

AENOR comprueba que el sistema de gestión implantado cumple los requisitos establecidos en el Modelo Empresa Familiarmente Responsable, referidos al diseño, implantación, evaluación y mejora continua de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Certificado efr favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador; reducir el absentismo y la rotación y, por ende, retener el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa.

A nivel externo, al suponer una mejora de la reputación corporativa de la organización, ayuda a que los medios de comunicación, la sociedad y la Administración perciban de modo más favorable a las empresas certificadas, atrayendo también una inversión y un consumo socialmente más responsable. Cada vez más, tanto consumidores como inversores se decantan por las empresas responsables con la sociedad.

Beneficios para su empresa:

  • Mejora de la imagen y la reputación social.

  • Prestigio frente a la competencia.

  • Imagen de compromiso con sus empleados y la sociedad.

  • Atracción y fidelización de los mejores trabajadores del sector.

  • Aumento de la competitividad y la productividad.

  • Reducción del absentismo y la rotación.

  • Empleados más comprometidos y motivados (mejora del clima laboral).

  • Mayor flexibilidad.

  • Acceso a futuras subvenciones o beneficios fiscales.

 

 

La SA8000 es una certificación voluntaria  creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc.

La certificación SA8000, básicamente establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado. El cumplimento de los requisitos pueden contribuir a mejorar la productividad, la calidad y ayudar a reclutar y conservar a los trabajadores.

 

 

 

 

EFR
SA 8000
UNE-ISO 19600
  • Prevención de Delitos

UNE-ISO 19600

A Coruña · Vigo
Contacto: gestion@xtandardsg.com 

© 2020 Xtandard Sg Auditores S.L.